29.04.2011 Fomento licita el complejo, que será una gran intermodal para integrar el ferrocarril, los autobuses y zona de aparcamiento//Se invitará a prestigiosos estudios de arquitectura
ANTONIO RÍOS SANTIAGO. El Correo Gallego

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses, además de una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte, "generando un área de intermodalidad y centralidad urbana. Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas.
A esto habrá que sumar la creatividad e innovación técnica, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos. Asimismo, los proyectos presentados deberán contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales.
La selección de la propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención del jurado.
Hay que recordar que precisamente hace un par de semanas se aprobó una inversión de 1,7 millones de euros para la actual estación del ferrocarril de Santiago. Se trata de realizar mejoras en las instalaciones con el fin de que pueda acoger la llegada del AVE, mientras no se construya la nueva infraestructura. Adif adjudicó estas mejoras a la constructora Comsa.
Entre otros cambios, se ampliará el andén número tres, en la zona opuesta al edificio actual, y se reformarán los pasos subterráneos, para incorporar un control de acceso a la vía del AVE y un ascensor, necesario para evitar barreras arquitectónicas.
DOS FASES
•••El proyecto de mejora de la actual estación del ferrocarril, que fue adjudicado recientemente a la constructora Comsa, pretende dotar a las instalaciones de las reformas precisas para acoger el AVE. Consta de dos actuaciones complementarias.
••• La primera será la ampliación del andén al que llegarán los trenes. Por otro lado, el incremento de la plataforma, que tendrá 250 metros de largo por 10 de ancho.
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